CAMBIAR NEVERA TRIVALENTE POR NEVERA 93 LITROS

Os explicamos paso a paso como hemos cambiado una nevera Trivalente de 46 litros por una nevera de 93 litros a 230v.

En este post os explicamos como hemos cambiado nuestra vieja nevera Trivalente (12v, 230v, gas) por una de 230v. En nuestro caso la nevera trivalente prácticamente no enfriaba nada y optamos por una nevera de más capacidad y con congelador y la verdad hemos acertado de pleno. Optamos por este modelo porque ya lo habíamos visto en otros amigos que la estaban utilizando con excelentes resultados, además de ser una de las más económicas que vimos.

Esta opción no es valida para todos los casos, simplemente es una opción más, ya que dependerá de muchos factores. Tenemos que tener en cuenta que vamos a sacrificar la nevera trivalente que nos permite conectarla al gas o a 12v. Nosotros no utilizamos gas, usamos placa vitrocerámica portátil, y hasta la fecha solo hemos ido a campings donde no hay problema para conectar la nevera a 230v. También se puede conectar a batería, mediante conversor de 12v a 230v de 2800w.

Como elegir la nevera que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Al final, los que vamos en caravana buscamos la comodidad y sentirnos como en casa. Por lo que si haces viajes largos, no tendrás las mismas necesidades que si vas a un camping durante un tiempo prolongado. Es en este caso cuando tenemos que valorar contar con una nevera de mayor capacidad y con congelador que nos permita mantener los alimentos en buen estado.

Dicho esto y teniendo en cuenta que cada vez existen más accesorios y electrodomésticos para las caravanas, antes de explicar como hemos hecho el cambio, queremos hablaros sobre las diferentes opciones de neveras que existen para caravana y diferencia de precios para que valores cual es la que mejor se adapta a tus necesidades, si decides cambiarla.

En primer lugar habrá que tener en cuenta el espacio que dispones en tu caravana, ya que existen diferentes tamaños de neveras, así que antes de comprar, toma las medidas donde vayas a instalarla y no olvides calcular el espacio que ocupa la nevera una vez abras la puerta de la misma.

En segundo Lugar el tipo de energía que queremos usar, ya que como hemos comentado la podemos tener a gas, electricidad a 230v y 12v (trivalente) o 230v y 12v o solo de 12v, por lo que deberías comprobar cual es la que más te conviene.

Principalmente hay tres tipos de neveras. Aparte del tamaño, que como hemos dicho dependerá en todo caso de otros factores, como el espacio, peso y necesidades que tengamos.

NEVERAS TERMOÉLECTRICAS

En las neveras termoeléctricas la temperatura de enfriamiento depende de la temperatura ambiente y suelen enfriar entre 20ºC y 30ºC por debajo de la temperatura ambiente. Son especialmente fáciles de transportar, gracias a su ligero peso. Son económicas. Funcionan a 12 v y 230 v.

NEVERAS DE ABSORCIÓN

Las neveras de absorción o trivalentes, funcionan a 12V, 230V o gas. Normalmente están pensadas para funcionar a 12V cuando circulamos, a 230V cuando estamos parados, como por ejemplo un camping, y a gas cuando estamos parados y sin conexión a 230V. Estas neveras enfrian unos 30ºC por debajo de temperatura ambiente y también enfrian según esa misma temperatura. Las Neveras Trivalentes son más caras.

NEVERAS COMPRESOR

Las neveras con compresor tienen una gran capacidad de refrigeración y no dependen de la temperatura ambiente. Funcionan a 12v y 230v. Su rango de enfriamiento está entre los +10ºC y los -22ºC. Sin lugar a dudas son las que más enfrian, con un consumo más bajo y un mayor rendimiento en general. El consumo de corriente es dicontinuo, por el funcionamiento del compresor. Las podemos encontrar en el mercado desde 130 € .

CAMBIO NEVERA PASO A PASO

Os explicamos los pasos que hemos seguido para cambiar la nevera Trivalente que llevaba instalada la caravana por una nueva nevera con clase energértica A+ y 93 litros.

QUITAREMOS LA ANTIGUA NEVERA Y EL FREGADERO
Lo primero que haremos será quitar la antigua nevera que lleva instalada la caravana así como el fregadero para dejar el hueco donde vamos a instalar la nueva nevera de 93 litros.

RETIRAMOS TORNILLOS Y UNIONES DE GAS
Para ello retiraremos todos los tornillos que fijan la nevera al mueble, tanto exterior como interior del mismo, así como los que van fijados al Fregadero. Una vez quitados todos los tornillos con un destornillador de estrella tendremos que soltar los tubos de gas. Tal y como hemos comentado al principio en nuestro caso no vamos a volver a utilizar gas, pero si hemos dejado la instalación que lleva por si en un futuro cambiamos de idea.

Imaganes de como vamos retirando el antiguo fregadero y quitamos las conexiones de los tubos del gas para dar paso a la ubicación de la nueva nevera.

QUITAMOS LA NEVERA ANTIGUA Una vez retirada la antigua nevera, se nos quedará un hueco similar al de la imagen de la derecha. Ahora sólo tenemos que quitar la antigua nevera y nos aseguramos de las medidas para proceder a meter la nueva nevera. Los valores a tener en cuenta son el ancho del hueco y el fondo, la altura nos permite más juego. La mayoría de neveras pequeñas que hay en el mercado suelen dar el ancho, no obstante mejor asegurarse.

PONER SOPORTE DE BASE PARA LA NUEVA NEVERA

El siguiente paso es poner un soporte de base para la nueva nevera, ya que tendremos que tener en cuenta el paso de rueda de la caravana y la ubicación de la nueva nevera tendrá que ir por encima de este. En nuestro caso una vez puesta la base hemos puesto cinta doble cara donde irá apoyada la nevera.

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN AISLAMIENTO

Hemos puesto en todas las paredes un aislamiento de poliestireno expandido, aunque puedes utilizar el aislamiento que quieras, lo ideal una lana de roca.

Hemos dejado la salida de ventilación que ya viene con la caravana, además de hacer otro hueco en la parte inferior, para que pueda salir el calor que genere el motor. Pero toda la parte interior queda aislada, con lo que evitaremos ruidos dentro de la caravana. Os aseguro que funciona. No hay ruido, no obstante mirar los decibelios de la nevera, no estaría demás.

METER LA NEVERA DENTRO DE LA CARAVANA

La mejor opción es por la ventana delantera, de todas formas toma medidas antes y asegurate de que puedes introducirla dentro. Una vez en el interior la ubicamos en el hueco que hemos habilitado para la misma.

FIJAMOS NEVERA Y COLOCAMOS FREGADERO

Por último fijaremos la nevera al mueble. En nuestro caso con una escuadra hemos fijado a la nevera mediante polimero de poliuretano y al mueble atornillado la escuadra, así si tenemos que sacar la Nevera no tendremos ningún problema. Hemos puesto una tapa, que puedes utilizar cualquier material, policarbonato, composite de aluminio, madera, etc. Y para finalizar hemos colocado el fregadero.

Asegurate de que la puerta de la nevera sea reversible, y que te permita poner la apertura de la para donde quieras.

Y NOS QUEDA ASÍ

Aunque podemos por ejemplo poner un mueble encima o lo que la imaginación nos permita.

Este es el resultado final una vez colocada en su sitio la nevera y el fregadero.

Aquí debajo os dejamos un video de todo lo que hemos explicado en este post.