Como Homologar o legalizar los cambios que hemos hecho en nuestra Furgoneta

Si lo que queremos es comprar nuestra propia furgoneta y  camperizarla nosotros mismos, tenemos que tener en cuenta que al igual que los vehículos, las furgonetas camperizadas están sujetas a las normativas relacionadas con las ITV. Las reformas que hagamos en nuestra furgoneta se consideran cambios de importancia, por lo tanto cualquier modificación que afecte a la estructura de la furgoneta, es decir todo lo que vaya atornillado o sobresalga del perímetro de la misma, hay que Homologarlo para que la autoridad competente en la materia, (Inspección Técnica de Vehículos) ITV, certifique o reconozca que dicha reforma es legal y así lo refleje en la tarjeta de inspección técnica de nuestro vehículo. Aunque los principales requisitos para homologar una furgoneta vivienda o camper son tener una asiento convertible en cama o una cama fija, una mesa, un módulo de cocina o un módulo de armario, en muchas ocasiones equipamos nuestra furgoneta con cocina a gas, luz a 220v, agua, placas solares entre otras cosas con el propósito de hacerla mucho más confortable, y son todas estas reformas las que tendremos que homologar y que todo quede anotado en la ficha técnica del vehículo. Para poder homologarla, son necesarios una serie de informes y proyectos realizados en cumplimiento a la normativa existente y cerfificados por profesionales cualificados.

Homologar una furgoneta en furgón vivienda, está aproximadamente en unos 750-800€, a lo que hay que sumar el presupuesto de camperizarla.

  • Es importante que todos los elementos (Claraboyas, Ventanas, Neveras, placas solares etc…) que vayamos a instalar en nuestra camper cumplan con las normativas vigentes, para ello es importante que lleven el marcado CE, con esto evitaremos muchos problemas, ya que será lo primero que nos pida el Ingeniero a la hora de hacer el proyecto.
  • Tenemos que asegurarnos que todos los muebles estén bien anclados a la estructura de la furgoneta y que no existan aristas y cantos que puedan causar daños a los pasajeros.
  • Todas las instalaciones eléctricas, de agua y gas, deben estar realizadas de forma segura, por lo que es aconsejable que estas instalaciones las haga un profesional, ya que dicha instalación tiene que estar certificada por un instalador autorizado.
  • Cuando se realicen reformas en una furgoneta, no se podrán cortar partes que afecten a la estructura del bastidor.
  • MMA, comprobar que nuestra furgoneta tiene una MMA (Masa Máxima Autorizado) que permita este tipo de reformas, y que no excedamos su Peso Máximo. Cuidado con las maderas o aislantes que utilizamos, que no sobrepasen el MMA del vehículo.
  • Si compramos una furgoneta que ya esté camperizada y homologada queremos hacer una nueva reforma, tendremos que volver a realizar otra vez el proyecto de homologación y pasar de nuevo la ITV, para que así consten los nuevos cambios realizados en la ficha técnica.
  • Es importante que Homologues tu reforma, ya no solo por las multas que pueda ponerte tráfico, además de inmovilizarte el vehículo, en caso de accidente puedes tener problemas con el seguro, sobre todo si tienes instalaciones de gas o mobiliario inadecuado.
  • Si realizas cualquier modificación en la furgoneta, si las reformas no están contempladas en la documentación técnica, aunque tengamos la ITV vigente, esta no valdrá

¿Qué debemos Homologar para convertir nuestra furgoneta en Vehículo Vivienda?

Según el Real Decreto 2282/1998, para que un vehículo se pueda considerar vehículo vivienda o Autocaravana, tienen que tener unos criterios mínimos de habitabilidad y adecuación para poder rodar como vivienda.

Para Convertir un vehículo en furgón Vivienda (Clasificación 2448)

  • Instalación de asiento convertible en cama o una cama fija.
  • Mobiliario modular anclado a la estructura de la furgoneta de forma fija que sirva para almacenaje.
  • Asientos con bases giratorias en el piloto y copiloto que podamos poner en el sentido de la mesa (Aconsejable)
  • Claraboya para poder ventilar (Aconsejable)

El furgón vivienda apartir de los 10 años pasa la ITV cada 6 meses

La velocidad máximaen Autovía del furgón Vivienda es de 90 km/h

Para Convertir un vehículo en autocaravana (Clasificación 3200)

  • Disponer de un Módulo Cocina
  • Tener instalada una Mesa
  • Asiento Convertible en Cama o una cama fija y que están anclados a la estructura de la furgoneta
  • Asientos con bases giratorias en el piloto y copiloto que podamos poner en el sentido de la mesa (Aconsejable)
  • ventanas y Claraboyas, para poder ventilar (Aconsejable)

La Autocaravana a partir de los 10 años, la ITV es anual

La velocidad máxima en Autovía de una Autocaravana es de 120 km/h

Además se deberían incluir algunos componentes más como:

  • Instalación de claraboyas o ventanas para ventilación
  • Instalación de agua con los correspondientes depósitos
  • Instalación de electricidad a 220v o en su defecto 12V con conversor
  • Módulo de Cocina, instalación de gas o eléctrica
  • Instalación de Nevera, que puede ir a 12v, 220v, o gas

¿Qué pasos tenemos que seguir para Homologar la furgo?

Proceso de Homologación

Realmente la Homologación debería ser lo primero que deberíamos hacer a la hora de camperizar una furgoneta, es decir que un ingeniero valide nuestro proyecto y sobre ello realicemos la camperización, pero en la realidad, lo que se suele hacer, es buscar un ingeniero que nos valide la homologación una vez que tenemos la reforma terminada. Por regla General tanto el Proyecto Técnico como el informe de conformidad, nos lo podrá hacer el Ingeniero con el que contratemos el proyecto.
Lo ideal es buscar un Ingeniero con el que contratar tu proyecto de camperización que te vaya orientando en el proceso para evitar gastos innecesarios, este lo puedes encontrar en tu ciudad o en Internet sin problema.

Que pasos y Documentos hacen falta para Homologar una furgoneta camper

  • Proyecto Técnico

El proyecto técnico especificará todas las reformas realizadas en el vehículo. Estas deberán estar identificadas con los códigos de reforma asignados por el manual de reformas de vehículos, junto con los cálculos que las justifican y los planos de antes y después de la reforma, es aconsejable ir haciendo fotos de todo el proceso, así como de claraboyas, nevera, y demás accesorios que se instalen.
Para conseguir este documento tendremos que contactar con un Ingeniero Técnico Industrial colegiado.

  • Informe de Conformidad

El informe de conformidad de la furgoneta camperizada, lo realiza un laboratorio de automóviles, en base al proyecto técnico

  • Certificado de Dirección Final de Obra

En este documento se certifica que las reformas del vehículo han sido realizadas según el informe de conformidad y el Proyecto Técnico y lo hace el mismo Ingeniero Técnico responsable del proyecto.

  • Certificado de Taller

Este certificado tiene que realizarlo el taller responsable de la reforma y se obtiene siguiendo el modelo que aparece en el anexo III del Real Decreto 866/2010. En él se hará constar cualquier equipo o sistema modificado, sustituido o incorporado, donde se hará constar el modelo, marca, número de homologación y marcado CE.
Si la reforma la has hecho tú mismo, puedes pedir a un taller de confianza este certificado, o bien el ingeniero que contrates podrá conseguirlo a través de los talleres con los que habitualmente trabajan.

  • Instalación Eléctrica (220V)

En el caso de instalación eléctrica de 220V, ya sea con inversor o con una toma exterior, vamos a necesitar el boletín eléctrico, que nos lo tendrá que facilitar un instalador autorizado, ya que nos pedirán en la ITV el certificado donde indica que cumplimos con la reglamentación de baja tensión, según el Real Decreto 842/2002.
Todos los materiales que se utilicen deben cumplir con las normativas de seguridad y calidad vigentes. La caja de fusibles tiene que ser bastante accesible y en caso de fallo del sistema poder localizar fácilmente el problema. Es aconsejable ir haciendo fotos de todo el proceso de instalación, así como de las pegatinas identificativas de cada aparato que instalemos, sobre todo en el caso de placas solares, inversores, cuadros eléctricos, etc.
Hay Inversores de 12v a 230v que llevan los enchufes en el mismo aparato, por lo que en caso de instalarlo en la furgoneta y no hay instalación eléctrica fija, no será necesaria la homologación.
Las Placas Solares si van atornilladas a la estructura si es necesario homologarlas.

  • Instalación de gas

Si disponemos de instalación de gas, necesitaremos el Boletín de gas que nos pedirán en la ITV, según Real Decreto 919/2002, este nos lo debe facilitar un instalador autorizado.
Una vez tengamos nuestro boletín, tendremos que ir a un proveedor de bombonas de gas, y solicitar una cita para que un técnico te haga la revisión para certificar que la instalación está bien hecha.
A la hora de la instalación tenemos que tener en cuenta al fecha de caducidad de la goma y que la manguera naranja no supere los 150 cm, si la instalación se realiza con tubo de cobre la soldadura tendrá que ser con soldadura blanda, indicada para gas.

Una vez tengamos todos los documentos necesarios, toca ir a la ITV y entregar toda la documentación al Ingeniero Jefe de la ITV y si el proyecto está conforme te darán un certificado de Circulación temporal con el que podrás circular con tu furgón vivienda o autocaravana con toda la tranquilidad del mundo.