¿QUE FURGONETA ELEGIR PARA CAMPERIZAR? MEDIDAS EXTERIORES E INTERIORES DE LAS MAS POPULARES

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir una furgoneta camper, por lo que antes de entrar en los distintos modelos que hay en el mercado de furgonetas, es aconsejable que sepamos diferenciar entre los que queremos y lo que realmente necesitamos para ver cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

En Primer lugar definir nuestro presupuesto tanto para comprar la furgoneta como para camperizarla.

No tengas prisa y compara precios tanto en la compra de la furgoneta, ya que hay muchas ofertas en el mercado, los precios dependerán del año, km, asientos etc., como en la camperización, hoy en día hay infinidad de información para sacar ideas, como Pinterest, youtube, Instagran. Etc.

Si compras una furgoneta homologada como camper, recuerda que cualquier modificación que hagas tendrás que volver a homologarla y pasar de nuevo por la ITV para que el cambio se refleje en la ficha técnica

El número de viajeros es un factor muy importante a la hora de camperizar, dependiendo de las personas que viajeis, necesitareis un tamaño de furgoneta u otro, no es lo mismo el espacio que necesita una pareja que una familia con 2 o 3 hijos. En este caso hay que tener en cuenta que cada viajero que vaya a viajar tendrá que tener su asiento correspondiente homologado.

Si vamos hacer vida dentro de la furgoneta vivienda quizás tendremos que valorar comprar una H2, que es una altura que nos permitirá estar de pie dentro de la misma, por el contrario en una H1 a no ser que le pongamos un techo elevable, solo podremos estar sentados dentro de ella.

Si has decidido hacer tu mismo la camperización te aconsejamos en primer lugar hablar con un Ingeniero técnico Industrial Homologado para que te aconseje que es lo que puedes hacer y que no, antes de liarte con la furgoneta y que después tengas problemas a la hora de homologarla. Quizá te pueda interesar la guía  Homologar una Furgoneta como vehículo Vivienda.

También puedes optar por comprar una furgoneta ya camperizada y si el presupuesto te lo permite, hay empresas especializadas en preparar increíbles furgonetas camper, con todo tipo de detalle y hechas a nuestra medida.

Es importante que tengamos claro cómo queremos la furgoneta y qué elementos son imprescindibles para nosotros, si queremos cocina, con gas o eléctrica, una cama fija, cuantos asientos, ducha interior y WC, y sobre todo que tipo de tamaño queremos.

Llegados a este punto te explicamos todos los tipos de furgonetas que hay en el mercado, sus ventajas y desventajas, medidas interiores y exteriores para tener en cuenta cual es la que mejor se adapta a lo que queremos.

FURGONETAS CAMPER MEDIANAS L1H1

Las furgonetas Camper medianas son las más demandadas, ya que además de resultar mas más económicas que las gran volumen, cumplen con todas las expectativas del aventurero que quiere hacer vida en su interior y viajar con todas las comodidades, también son más maniobrables en cualquier situación e incluso nos pueden valer como vehículo del día a día.

Las furgoneta L1H1 tienen una longitud exterior de 4.963 mm ( 2.670mm interior) y una altura exterior de 2.254 mm ( 1.662 mm interior)

Las mas conocidas en el mercado para camperizar son la Volkswagen transportes, Mercedes Vito, Ford Transit (Ahora Custom TransitI, Renault Trafic, Opel Vivaro, entre otras.

Algunos de estos modelos en versión Camper, Volkswagen California ( La Volkswagen es si lugar a duda la mas popular en su sector y la que mas podemos ver camperizada). o la Mercedes Marco Polo, vienen con cocina interior, Frigorífico, Techos elevables, ducha exterior, armario, cama, mesa comedor etc . Esto nos da una idea de lo que podemos llegar hacer en una H1L1 con una longitud de casi 5 metros y una altura total exterior de 2,25 metros.

Las Furgonetas Camper L1H1, se pueden utilizar como nuestro vehículo habitual, gracias a su tamaño, pero podemos vivir en su interior y pasar tiempo en carretera, desplazándonos de un lugar a otro. Es una excelente relación calidad-precio y una magnifica alternativa para los aventureros que quieren conocer mundo.

FURGONETAS CAMPER MEDIANAS L1H2

Las Furgonetas L1H2 nos permiten tener una furgoneta igual de manejable que una L1, con una longitud exterior de 4.963 mm (2.670 mm interior) , pero con una altura exterior de 2.522 mm que nos permite estar de pie si nuestra altura no supera los 1.932 mm

FURGONETAS CAMPER MEDIANAS L2H1

Es menos habitual ver una L2H1 convertida en camper, ya que tiene la longitud de 5,40 metros pero su altura total de 2,25 metros no nos permite estar de pie.

FURGONETAS GRAN VOLUMEN

La vida es movimiento y el movimiento es libertad. Por lo que las Furgonetas Gran Volumen son la mejor opción para transformar una furgoneta en vehículo vivienda y hacer tu aventura todavía más grande.

Las Furgonetas Gran Volumen son las más grandes, y por lo tanto nos permiten meter mas elementos dentro, así si lo que buscamos es tener una furgoneta en la que tengamos prácticamente las comodidades de nuestro hogar, nos tendremos que ir a una L3 con 6 metros de longitud o una L4 que tiene 6,36 metros y una altura total en la H2 de 2,52 metros y de 2,77 metros en la H3. A partir de una H2 , dependiendo de nuestra estatura, podremos estar cómodamente de pie en su interior, ya que tiene una altura interior de 1,93 metros aproximadamente y de 2,17 metros interior para una H3.

En la mayoría de las furgonetas L3 se puede poner una cama a lo ancho, por ejemplo en modelos como la Fiat Ducato, Citröen Jumper o la Peugeot Boxer con una anchura interior aproximada de 1,87m, nos permite aprovechar mejor el espacio de la furgoneta, si eres mas alto tendrás que ver otras opciones como una H3 ó colocar la cama a lo largo.

Entre las mas demandadas, Fiat Ducato, Citroën Jumper, Peugeot Boxer, Volkswagen Crafter, Renault Master, Mercedes Sprinter, Opel Movano, Hyundai H350…, se trata de vehículos de gran volumen y gran amplitud interior.

Y así lo han visto también los de Volkswagen, que basándose en la base de la Crafter han creado la Camper VW Grand California 600 con una longitud de 6 metros y la Grand California 680 con 6,8 mts de longitud y una altura de 2,85 metros.

Volkswagen Gran California 600

Volkswagen Gran California 680

L2H2 LA GRAN VOLUMEN MAS PEQUEÑA

La L2H2, con una longitud exterior de 5.413 mm ( 3.120 mm interior) es la Furgoneta Gran Volumen más pequeña, lo que le permite una mayor maniobrabilidad, así como si nos movemos por ciudad o pueblos, nos permitirá aparcar con mayor facilidad, además de poder ponernos de pie si no superamos los 1.932 mm que nos da una H2 ( 2.522 mm exterior). Las marcas mas habituales en el mercado para camperirizar una L2H2 La Furgoneta Fiat Ducado es sin lugar a dudas la mas popular entre los fabricantes de autocaravanas. También tienen el mismo ancho interior y exterior: 1870 mm (interior) y 2254 mm (exterior) La H2L2 es una de las mas populares en el sector de las furgonetas camperizadas, ya que su tamaño tanto en longitud como en altura nos permiten muchas opciones a la hora de camperizar.

L3H2 FURGONETAS GRAN VOLUMEN

Junto con la L2H2, es la furgoneta más camperizada en el sector, su longitud de 5.998 mm exterior (3.705 mm Interior) y una altura de 2,522 mm ( 1.932 mm interior), hacen de ella que sea la furgoneta ideal para poder meter en ella muchos elementos como aseo con ducha, cocina, un salón con mesa amplio que se puede convertir en una cama para dormir por la noche, más módulos de almacenaje. etc….

Volkswagen Crafter L3H2

Opel Movano L3H2

Fiat Ducato L3H2

Renault Master L3H2

Iveco L3H2

Hyunday H350 L3H2

L3H3 LA GRAN VOLUMEN CON TECHO ALTO

Tenemos la misma longitud de L3H2, pero con más altura exterior y claro esto implica también que tengamos mas campacidad interior, por lo tanto podemos colocar más muebles y si somos altos nos permite estar de pié con una mayor distancia desde el suelo de la furgoneta al techo de la misma.

La L3H3 tiene una longitud exterior de 5.998 mm (3.705 mm interior) y una altura de 2.760 mm exterior (2.168 mm interior)

Fiat Ducato L3h3

Renault Master L3H3

Opel Movano L3H3

Citröen Jumper L3H3

Iveco Daily L3H2

Peugeot Boxer L3H3

L4H2 MONOVOLUMEN GRAN ESPACIO

La L4H2, la podemos considerar como una furgoneta de gran espacio con una longitud de 6.663 mm de longitud exterior ( 4.070 mm interior) y una altura de 2.522 mm (1.932 mm), y una anchura de 1.870 mm. Sin lugar a dudas nos da mucho juego para tener un pequeño hogar sobre ruedas e infinidad de combinaciones.

L4H3 LA MONOVOLUMEN MÁS GRANDE

La L4H3 es sin lugar a dudas la más grande y con mas capacidad a la hora de meter módulos y tener espacio, con una longitud exterior de 6.663 mm ( 4.070 mm interior) y una altura H3 de 2.760 mm (2.168 mm interior), nos permite además de meter mas muebles, poder estar de pie con mucho espacio.